Morales recordó que hace un año la CIJ se declaró competente para conocer a fondo la demanda marítima. Además, reafirmó el apoyo a la causa de Alemania y Francia.

El Deber logo
24 de septiembre de 2016, 12:55 PM
24 de septiembre de 2016, 12:55 PM

El presidente Evo Morales recordó con satisfacción la primera victoria que tuvo Bolivia hace un año en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El mandatario consideró que con la decisión del tribunal al declararse competente se ganó el 50% de la batalla jurídica, que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar a favor de La Paz. Además, el jefe de Estado recordó que las máximas autoridades de Francia y Alemania apoyan la causa nacional y respaldan el diálogo para solucionar el centenario conflicto.

"Fue nuestra primera victoria en La Haya. Ya tenemos en esta demanda el 50% ganado, queremos ganar el 100%. Saludos a nuestro agente Eduardo Rodríguez Veltzé y a todos los que acompañan esta demanda", resaltó el mandatario en un acto de entrega de obras en el municipio de Tiraque, Cochabamba.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), hace un año, se declaró competente para atender la demanda marítima boliviana. El agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, en entrevista con EL?DEBER, calificó como una ‘señal importante’ la decisión de conocer el caso de 14 de los 16 jueces de la Corte.

Morales recordó en su visita del año pasado a Berlín y París logró el respaldo a la causa marítima de François Gérard Hollande, presidente de Francia, y de Angela Merkel, canciller de Alemania. "Estamos con el mundo, somos un país pacifista, pedimos diálogo y (Chile) no quiere diálogo (...) Todo el mundo nos apoya, el año pasado viaje a Europa para reunirme con Francia y Alemania, y los dos presidentes, los dos gobiernos apoyan que tenemos razón y piden resolver el conflicto con Chile", rememoró Morales.