El acto central se desarrolló en la plaza Avaroa de La Paz, donde el presidente Evo Morales pronunció su discurso. En el resto del país también se rindió homenaje al 140 aniversario de la Defensa de Calama. 

El Deber logo
23 de marzo de 2019, 12:15 PM
23 de marzo de 2019, 12:15 PM

Este 23 de marzo se recuerda el Día del Mar en Bolivia y los actos en conmemoración del 140 aniversario de la Defensa de Calama se desarrollan en diferentes ciudades del país. Los actos centrales se realizan la plaza Eduardo Avaroa de La Paz con la presencia de los restos mortales del héroe nacional y altas autoridades del Estado.

Desde tempranas horas de este sábado, autoridades nacionales y también departamentales de La Paz llegaron con ofrendas florales hasta los pies del monumento Avaroa.

El presidente Evo Morales resaltó en su discurso que con la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se logró que una corte internacional reconozca que Bolivia nació con una costa marítima.

“Es la primera vez que una Corte mundial (CIJ) ha reconocido expresamente que Bolivia es un país que nació con mar y que este le fue arrebatado por una invasión militar, lo que pone fin al negacionismo tradicional de los historiadores chilenos”, dijo, según la transmisión del acto de Bolivia TV.

Sobre el costo de la mediterraneidad para las exporaciones nacionales, manifestó: "Estamos avanzando en resultados concretos para disminuir los costos de acceso al mar y mejorar nuestra competitividad a nivel comercial". 

En su criterio,  “todos los fundamentos históricos, políticos, jurídicos y morales que legitiman nuestro derecho a recobrar nuestra condición marítima, están más allá del Tratado de 1904”.

Por su parte, el canciller Diego Pary, que dejó una ofrenda floral al pie del monumento a Abaroa, expresó que Bolivia jamás renunciará a su reivindicación marítima y que el retorno al mar es inevitable. 

 

El canciller también expresó que la economía nacional creció en los últimos años. “Las exportaciones crecieron, existe la necesidad de buscar puertos alternativos, se trabaja con Ilo (Perú) y la Hidrovía Paraná- Paraguay, lo que no significa renunciar a una salida al Pacífico”, detalló.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se refirió la  sentencia de la Corte Internacional de La Haya respecto a la demanda marítima boliviana, que en su criterio, no puso ningún óbice para que Bolivia y Chile intenten nuevos acercamientos en torno a este tema, en un marco de buena vecindad.  

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también se hizo presente en la plaza Avaroa con una ofrenda floral. 


 

Actos en Santa Cruz

En la capital cruceña, el secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, en representación del gobernador Rubén Costas, participó de la ofrenda floral en la plaza Abaroa. En la ocasión, manifestó que la salida al mar es tan importante por el Pacífico como por el Atlántico a través de Puerto Busch.  

También resaltó que la reivindicación marítima no deja de ser una responsabilidad del Gobierno nacional, quienes deberían rendir cuenta por la expectativa  que crearon en la población y que sufrió un “revés” luego del fallo de La Haya en 2018.

 

Actos por el Día del Mar en Santa Cruz. Foto: Gobernación cruceña.