Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales intervino la mañana de este lunes en la reunión de la 'Alianza por los bosques tropicales y la Amazonia', en Estados Unidos, informando sobre la situación que se vive en Bolivia a razón de los incendios en la Chiquitania, que se prolongan por más de un mes, devastando más de dos millones de hectáreas.

"Hace varias semanas estamos enfrentando incendios forestales en varios continentes, en mi país, hace un mes atrás hemos tenido 8.000 focos de calor, gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y Gobierno, estamos reduciendo los mismos y estamos ganando la batalla al fuego, nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva, gracias a la infraestructura, equipamiento y los recursos económicos y humanos con los que contamos como Estado", dijo la autoridad nacional.

En el encuentro, que tiene lugar en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), también se encuentran los presidentes Emmanuel Macron, Sebastián Piñera, Iván Duque y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otras autoridades.

Intervención de Morales:

Morales insistió en sus críticas al modelo capitalista, afirmando que "el sistema capitalista busca la ganancia sin límites, fortalece el divorcio del ser humano con la naturaleza, establece la lógica de dominación de los hombres sobre la naturaleza y convierte en mercancía el agua, la tierra, las funciones ambientales, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia y la ética".

El primer mandatario consideró que "los problemas globales que enfrenta la humanidad deben tener respuestas de alcance mundial", abogando por una labor de manera mancomunada, "en el marco del respeto a la soberanía de los Estados, sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables".

"Como decimos en Bolivia, el único camino es la unidad ante la adversidad, hoy sufrimos los efectos del cambio climático en todo el planeta, la vida de nuestra Madre Tierra está en grave riesgo, mientras que seguimos esperando que los países desarrollados con mayor responsabilidad en esta crisis climática, cumplan con sus compromisos de reducción de emisión de carbono, nuestros pueblos enfrentan una vez más con mayor rigor huracanes, sequías, incendios y otros fenómenos extremos", acotó Evo.

Informó que Bolivia encara junto a otros organismos un "plan integran para la recuperación de la Chiquitania", reiterando que los desastres naturales que se registran son "síntomas" que llaman la atención para salvar al planeta. "Todavía estamos a tiempo de salvar a la Madre Tierra, pero debemos actuar ahora", finalizó.

Conoce más sobre el tema:

Comentarios