Escucha esta nota aquí

Bastó un saludo durante un acto público del jefe de Estado, Evo Morales, a la titular del Concejo Municipal, Angélica Sosa, para que sectores de la oposición lo interpretaran como la ratificación de una alianza entre las autoridades municipales con el Gobierno nacional. La concejala lo tomó como una broma de las que acostumbra hacer el mandatario.

“Hermana presidenta del Concejo Municipal (Angélica Sosa), felicidades por su reelección, ahí nos parecemos porque nos reelegimos”, disparó el mandatario durante la inauguración de la conferencia internacional denominada Integración de Bolivia al océano Atlántico, que se celebra en Santa Cruz. Las palabras del jefe de Estado pasaron desapercibidas para la autoridad municipal, pero sí provocaron reacciones en los opositores. El exdirigente de ADN Luis Eduardo Serrate escribió en su cuenta de Twitter:

“La alianza entre Percy y Evo no es subterránea o disimulada, es pública y de frente. Entonces, si te crees opositor y partidario de la democracia y, al mismo tiempo estás apoyando a Percy (Fernández) o a Angélica (Sosa), o sos un hipócrita o un tarado sin remedio”. El tuit de Serrate fue compartido en las redes por el exconcejal y diputado Guido Áñez, que se encuentra con refugio político en Estados Unidos.

Consultada, la concejala Sosa respondió: “Dejen de confundir a la población. Mi reelección es interna (en el Concejo), nada más. Todos saben que es la primera vez que ejerzo un cargo electivo y que ingreso a la política”. La concejala marcaba diferencia con el presidente Evo Morales, que fue habilitado por el Órgano Electoral, que se basó en un fallo del TCP para intentar su cuarto mandato en la jefatura de Estado, a pesar de que la mayoría votó por el No a la reelección en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

La oposición

Para el concejal Johnny Fernández (UCS), el saludo del jefe de Estado a la presidenta del Concejo “no es sorpresa porque son piropos de socios. Ella fue ratificada (en el cargo) el miércoles con el apoyo del MAS”, recordó el exalcalde de la capital cruceña, que fue uno de los dos votos en contra de la reelección de Angélica Sosa; el otro fue de la también concejala por UCS Rosario Schamisseddine. Sosa evitó emitir más consideraciones políticas.

Tags