Escucha esta nota aquí

En una entrevista con la BBC, Evo Morales reiteró en al menos dos oportunidades que cuando convocó a elecciones el pasado 10 de noviembre, día en que renunció a la presidencia, no participaría en el nuevo proceso electoral; sin embargo, en la conferencia de prensa que brindó esa fecha en ningún momento realizó ese anuncio.

Morales tomó la decisión de convocar a nuevos comicios cuando conoció de manera anticipada las conclusiones de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que establecían de que habían irregularidades y un fraude electoral -actualmente hay vocales electorales detenidos-.

Para ello, el expresidente convocó a las 7:00, del 10 de noviembre, a una conferencia donde ofreció un nuevo proceso electoral y renovar el Tribunal Supremo Electoral.

Convocamos a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando nuevos actores políticos”, señaló Evo Morales en aquella oportunidad.

La autoridad también señaló que se renovaría la ‘totalidad’ de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y para ello la Asamblea Legislativa Plurinacional se reuniría para lograr un acuerdo con todas las fuerzas políticas de Bolivia.

En ningún momento Morales señaló que desistía de postularse en las nuevas elecciones, incluso a las 10:30 de ese día, Carlos Mesa, excandidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, le indicó que no podía ser candidato nuevamente y rechazó la convocatoria a nuevas elecciones. 

Durante la entrevista en BBC, el periodista uruguayo Gerardo Lissardy le recordó a Morales que propuso no participar en las nuevas elecciones, pero que esto lo dijo cuando ya estaba asilado en México y no cuando aún permanecía en Bolivia, algo que molestó al expresidente. 

“Por favor, no me trate de mentiroso, no te acepto eso. El domingo hice una conferencia de prensa donde hablé textualmente. No hay ningún problema con nuevas elecciones, con nuevo TSE y sin Evo Morales. Realicé tres planteamientos”, señaló Morales.

Sin embargo, en la conferencia de prensa que brindó el ahora exmandatario, a la que él hace alusión en la entrevista, no menciona el tercer punto, referente a su presentación en comicios. (Vea el video al final de la nota)

Ese mismo día, debido a que los enfrentamientos no cesaban entre afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) contra las personas que apoyaban el movimiento cívico, Evo Morales anunció su renuncia a la Presidencia de Bolivia a las 16:50 y un día después, el lunes cerca de las 23:00, salió en un avión rumbo a México, realizando antes una escala en Paraguay.