Celebró el aniversario del Estado Plurinacional con un acto político en Avellaneda (Buenos Aires). Resaltó los logros de su gestión gracias a la nacionalización

22 de enero de 2023, 18:38 PM
22 de enero de 2023, 18:38 PM

En la distancia, y a pesar de los permanentes cruces de declaraciones, Evo Morales hizo un llamado a la unidad para sostener la "revolución democrática y cultural". Pidió lealtad al Movimiento Al Socialismo (MAS) en un día donde "sólo hay razones para festejar".

Todo estaba listo en el parque Municipal Multipropósito La Estación en Avellaneda (Buenos Aires- Argentina). Sin embargo, el evento se demoró más de tres horas sobre la hora prevista. Morales acudió junto al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Ambos precedieron al expresidente en su discurso.

Habló por poco más de 20 minutos. Tras un repaso a los 14 años de logros bajo su gestión, giró su intervención sobre el futuro electoral. "Vamos a seguir ganando las elecciones", aseguró.

La unidad es el camino para ello. Morales lo tiene claro y por ello establece las prioridades. "Primero está nuestra doctrina, primero está la lealtad al pueblo, a la parte ideológica del MAS-IPSP", enfatizó.

Minimizó los conflictos internos del partido. "Estamos unidos", destacó. Aunque inmediatamente reconoció "problemas". 

La última semana, Morales cuestionó duramente al presidente Luis Arce por no convocar al MAS para los actos conmemorativos organizados en la sede de Gobierno. Más allá de las críticas, el exmandatario agendó un viaje a Buenos Aires el mismo día del aniversario del Estado Plurinacional.

En Avellaneda, destacó los pilares que "transformaron Bolivia" durante su etapa al frente del Gobierno. "En lo político, la refundación; en lo económico, la nacionalización de los recursos naturales y servicios básicos; y en lo social la redistribución de la riqueza", puntualizó. 

En un momento de su intervención, Morales agradeció el apoyo electoral que recibe de la comunidad boliviana en Argentina. "Entre el 80% y 90% de votos", refirió. Entonces, se giró hacia el intendente de Avellaneda y reconoció la ayuda que reciben en los procesos electorales. "Siempre nos ayudan", confesó al tiempo que agradecía a Ferraresi.

Los planes de Evo van más allá del bicentenario. Recalca que para el 6 de agosto de 2025 espera "0% de pobreza y 100% de cobertura en servicios básicos". Inmediatamente después propuso una agenda post bicentenario para mantener la unidad del MAS.

Trató de zanjar las disputas con Arce. Ensalzó su labor durante años al frente del Ministerio de Economía. Aunque no desaprovechó el momento. "Que haga una buena gestión, una gestión con honestidad, con responsabilidad, aportando programas sociales y productivos", le recordó.

El discurso se extendió por un poco más de 20 minutos. En la parte final, apeló a la unidad de los movimientos sociales en el continente para frenar al imperialismo y el neoliberalismo.