Escucha esta nota aquí

El presidente boliviano, Evo Morales, protestó la mañana de este jueves, contra el paro aduanero indefinido, de Chile que afecta al comercio boliviano desde ayer y agrede a la economía nacional.

“Un nuevo paro aduanero en la frontera con Chile es una agresión económica a Bolivia”, manifiesta el Mandatario en su cuenta twitter.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inició el miércoles, un paro nacional indefinido, luego de fracasar la negociación con su Gobierno por sus reivindicaciones.

>>> PUEDES LEER: Paro aduanero chileno pone en jaque a los exportadores

En Chungará (Chile) solo atienden a cinco vehículos cada hora, lo que acrecienta las filas de transportistas bolivianos en la frontera y provoca su molestia.

Hasta el mediodía de ayer, casi 200 vehículos esperaban cruzar el camino por el hito cero, donde se construye un control multipropósito que aún no funciona, pero que estaba bloqueado por conos camineros. Más allá, otro medio centenar quería cruzar el control migratorio y el del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chungará.

Los transportistas y empresarios esperan reunirse hoy con el cónsul de Chile para expresarle los perjuicios. La Cadex asegura de que se frena un flujo comercial de $us 5 millones diarios.

TE PUEDE INTERESAR

>>> Evo le dice a los nueve detenidos en Chile que pronto saldrán libres

Comentarios