Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales llamó el miércoles a varios sectores de la población a sumarse a la construcción de un "gran programa de recuperación" de la Chiquitania boliviana, que en las últimas semanas perdió más de 750.000 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos a causa de los incendios forestales. 

"Hago un llamado, no solamente es preocuparse sino ocuparse, a los jóvenes, a los ambientalistas, ustedes los empresarios ganaderos, ayúdenme, ayúdennos, cómo podemos hacer un gran programa de recuperación", dijo el mandatario este miércoles.

El mandatario hizo esta convocatoria durante un encuentro que sostuvo con empresarios y ganaderos.

"Empresarios, ganaderos, movimientos sociales, indígenas, campesinos, autoridades, las zonas afectadas con incendios, hay que empezar a planificar la recuperación", insistió el jefe de Estado.

A su juicio, las tareas de mitigación del desastre ambiental deben enfocarse en la prevención y preservación de la biodiversidad y el hábitat de plantas y animales silvestres.

Morales dijo que se han reducido los focos de calos en las zonas donde el fuego estaba descontrolado, con las medias asumidas, entre ellas, la contratación del avión bombero más grande del mundo, el Supertanker, y dijo que la previsión es controlar la situación en los próximos días.

Además del plan de recuperación, Morales destacó la necesidad de mejorar las condiciones del Estado contra los desastres naturales.

Comentarios