Escucha esta nota aquí

"Queremos dialogar con ustedes hermanos de la prensa boliviana", con ese mensaje, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este sábado, a través de su cuenta de Twitter, su intención de conversar con los medios de comunicación.

El líder cocalero insiste en que su salida se debió a un golpe de Estado y que a 41 días de escapar de Bolivia después de renunciar a la Presidencia, decidió recibir a los medios de comunicación de Bolivia que quieran conversar. 

Según el exmandatario son momentos de reflexión y debate.

El viernes, Morales ofreció una conferencia de prensa con periodistas afines en Argentina, donde aseguró que no quería dimitir y que la verdadera intención de su viaje al Chapare, antes de su renuncia, era gobernar desde esa región del país.

​Siendo mandatario no accedió a solicitudes de entrevistas con varios medios de comunicación independientes del país y en sus primeros años de gobierno señaló que "la prensa es la principal enemiga del gobierno", frase pronunciada el 18 de enero de 2006. 

Cuatro años después, al día siguiente de ser reelecto para su tercer mandato, el 12 de octubre de 2014, Morales señaló que sus "peores enemigos" ya no eran los medios en general, sino, únicamente, "Erbol y Fides".

Luego del referendum constitucional de 2016, en el que se consultaba por su reelección por un período más, su gobierno construyó la expresión " cártel de la mentira" para referirse a algunos medios independientes a los que responsabilizaba de difundir "mentiras" respecto del caso Zapata y que por ello habría perdido la opción del Sí a la modificación de la Constitución para permitir la reelección.