Un especialista chileno admitió que existe canalización artificial del lado boliviano. Se envió una invitación oficial para que Michelle Bachelet llegue hasta la zona fronteriza

El Deber logo
12 de septiembre de 2016, 12:03 PM
12 de septiembre de 2016, 12:03 PM

"Si un funcionario de cancillería chilena admite canalización de nuestros manantiales del Silala, ¿hay alguna duda sobre nuestros derechos?" (sic), preguntó el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter sobre las aguas que surgen cerca de la frontera con Chile. 

Durante el fin de semana, el geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería chilena, Alejandro Ahumada, admitió que existen canales artificiales en territorio boliviano que encauzan el flujo del líquido elemento. 

Conoce más: Oficializan 3 argumentos de contrademanda boliviana


Bolivia y Chile mantienen un litigio por la característica de las aguas, mismo que es ventilado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El país sostiene que se trata de "manantiales" y la vecina nación indica que es un "río internacional" que pasa de forma "natural" hacia su territorio. 

"Las aguas del río fueron encauzadas en alguna oportunidad para su mejor aprovechamiento; esas canalizaciones, esos encauzamientos no impactan negativamente en el curso (...), hace varios años que esas canalizaciones no están siendo operadas y el río escurre naturalmente", manifestó el especialista en entrevista con CNN Chile.

Lea también: Canciller de Chile señala que irá a aguas del Silala


Anteriormente, Morales aseveró que "es inobjetable que las aguas de nuestros manantiales del Silala fluyen hacia el territorio chileno mediante una canalización artificial, la propia delegación chilena lo confirmó. Esperamos verificar de manera conjunta canalización y obras artificiales en manantiales del Silala".

Mediante la Cancillería nacional se envió una invitación oficial a la presidenta Michelle Bachelet, para que visite la zona y compruebe el origen de las aguas. Una comisión chilena estuvo hace días en el sector y concluyó que el líquido "fluye de forma natural" a territorio chileno.