El presidente ratifica que el país es soberano frente al imperio. El Gobierno estadounidense observa, nuevamente, un fracaso en las tareas. Se espera la palabra de Álvaro García Linera

El Deber logo
3 de marzo de 2017, 10:47 AM
3 de marzo de 2017, 10:47 AM

Mediante su cuenta oficial en Twitter, el presidente Evo Morales respondió al "aplazo" que Estados Unidos (EEUU) dio a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Esa información fue divulgada en la víspera.

"El único fracaso demostrable es el de los EEUU: Bolivia y Venezuela son estados soberanos y no sumisos al imperio", replicó la máxima autoridad, que se encuentra en Cuba, tratándose problemas de salud que no pudo superar en territorio nacional.

De acuerdo al informe estadounidense, el país, junto a Venezuela y Birmania, "ha fracasado de manera demostrable" al no cumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra la droga, aspecto que no preocupa al Gobierno.

Morales agregó otro mensaje, señalando que "la Bolivia colonial bajo dominio imperial: 37.000 hectáreas de coca. El Estado Plurinacional: 20.000. ¿Dónde está el fracaso demostrable?".

En la víspera el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anticipó que el lunes se pronunciará al respecto, una vez conocidos los datos con los que EEUU nuevamente emite esos criterios sobre el trabajo antidroga boliviano. 

Además, la Unión Europea (UE) asumió como una noticia muy mala la aprobación de la ley integral de la coca y ahora analiza su ayuda antidroga, mientras que el Legislativo se apresta a debatir la norma de Sustancias Controladas. 

Acá los mensajes de Morales:

Respuesta del primer mandatario a los datos surgidos desde el Gobierno estadounidense.
Respuesta del primer mandatario a los datos surgidos desde el Gobierno estadounidense.