Morales expresó su respaldo, solidaridad y sinceras condolencias a la familia del expresidente de Francia, Jacques Chirac, al pueblo francés y a Emmanuel Macron, el actual presidente francés

El Deber logo
26 de septiembre de 2019, 11:38 AM
26 de septiembre de 2019, 11:38 AM

El presidente Evo Morales reconoció este jueves el apoyo del exmandatario francés Jacques Chirac, fallecido este jueves, a la "Revolución Democrática y Cultural" que lidera en el país suramericano.

"Lamentamos la partida del hermano Jacques Chirac, expresidente de Francia que acompañó solidariamente el inicio de la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia", escribió Morales en Twitter en referencia al "proceso de cambio" que le llevó al poder en 2006.

"Honramos su obra y legado a favor de la democracia y la construcción de un mundo multipolar. Paz en su tumba", añadió el mandatario boliviano en la red social.

El jefe de Estado expresó en otro mensaje su "respaldo, solidaridad y sinceras condolencias a la familia del expresidente de Francia, Jacques Chirac, al pueblo francés y al hermano Emmanuel Macron", el actual presidente francés.

Evo Morales agregó que todos ellos, "junto a la comunidad internacional, sufren esta irreparable pérdida".

Chirac recibió en París a Morales poco antes de que tomara posesión como presidente de Bolivia y le transmitió su apoyo económico y político.

El que fue presidente de Francia entre 1995 y 2007 murió este jueves a los 86 años, anunció su familia.

Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato.

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar, y su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

El antiguo presidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932 y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

Antes de llegar a la jefatura del Estado, fue dos veces primer ministro, varias veces ministro y también alcalde de París.

Te puede interesar: