En 2008 se produjeron hechos violentos en la comunidad pandina de El Porvenir. En esos incidentes fallecieron 15 personas

El Deber logo
11 de septiembre de 2017, 9:44 AM
11 de septiembre de 2017, 9:44 AM

"Como hoy, 2008, Masacre del Porvenir costó la vida de 15 bolivianos. Fue parte de inicio del golpe cívico prefectural de la derecha separatista", escribió el mandatario Evo Morales en su cuenta de Twitter. La autoridad recuerda así lo ocurrido en la localidad pandina, en donde se dio el enfrentamiento entre comunarios y funcionarios de la entonces prefectura que lideraba el opositor Leopoldo Fernández, hoy condenado a 15 años de cárcel.

Para Morales esta fecha también está marcada como la "derrota política, militar y electoral de oposición, confirmada en 2009 con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y su reelección con el 64%".

Los hechos

El 11 de septiembre hubo enfrentamiento armado. Un funcionario del Servicio Departamental de Caminos, Pedro Oshiro, fue muerto por un disparo de bala. También se lamentó la muerte de otro trabajador y de 13 campesinos que participaban de la marcha que iba de El Porvenir hacia Cobija. El saldo fue de 15 muertos (en ambos bandos).

El Tribunal Sexto de Sentencia declaró culpable al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de ser el responsable de las muertes y lo sentenció a 15 años de cárcel en la cárcel de San Pedro, en La Paz, dentro del proceso por la "masacre" en El Porvenir. La Fiscalía había solicitado 30 años.

La exautoridad era imputada por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves. El proceso se extendió por más de ocho años y tuvo que superar varias etapas.