Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales anunció este domingo que enviará una nota a la Asamblea Legislativa para abrogar totalmente el Código del Sistema Penal y así evitar que existan más protestas. Dijo que lo que se quiere es evitar que la "oposición" use la norma como pretexto para "conspirar".

La autoridad, en entrevista con los medios estatales, sostuvo que escuchando la preocupación de organizaciones sociales decidió tomar la determinación. Explicó que "para evitar confusiones y ese miedo en base a mentiras en redes sociales, he decidido abrogar".

Sostuvo que su deseo es que no siga vigente el Código de Banzer y dijo que se espera elaborar otra norma con el consenso de los sectores sociales. Afirmó que quienes se oponían a la polémica norma a nombre de colectivos ciudadanos son los mismos opositores.

Cabe destacar que en las últimas semanas el país ha experimentado diversas protestas protagonizada por diferentes sectores que pedían la abrogación del Código. Incluso se llevó a cabo un paro cívico departamental en Santa Cruz, Cochabamba y en Trinidad y en movilizaciones permanentes como la que realizaron los médicos. El anuncio de Evo se hace en la víspera a cumplir 12 años de su mandato.

"Hubo tantas conspiraciones, por ejemplo con lo del Tipnis, el año pasado hubo dos acciones conspirativas, una en Colomi y otra en Achacachi, cuanto gente perdió plata en Achacachi. Estamos superando los conflictos, las agresiones, las conspiraciones. Ahora están usando el Código", dijo Morales.

Comentarios