Escucha esta nota aquí

Hilda Cynthia Perou Gutiérrez, persona identificada por Gabriela Zapata como asistente de Samuel Doria Medina, fue diputada suplente por UN de 2009 a 2015. Ella la visitó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, como en la cárcel de Miraflores al menos siete veces, confirma un informe oficial.

Un reporte preliminar entregado a solicitud de EL DEBER por la oficina regional de Régimen Penitenciario, que depende del Ministerio de Gobierno, señala que la señora Perou ingresó a los centros penitenciarios el 8, 9, 26 y 31 de marzo; además del 4, 7 y 19 de abril, y complementó que se identificó como “amiga” de la reclusa.

En su declaración ante la Fiscalía, Zapata responde a la pregunta “¿Sabe qué menor ha sido presentado en el Juzgado de la Niñez?, de ser así indique los motivos los motivos del proceso”, con las siguientes palabras: “No sé, sé que el Dr León ha coordinado con la Sra. Pilar y una Sra. Cinthya Perú (sic,es Perou), es quien lo trajo al abogado León para que haga la defensa y él ha armado la estrategia”.

Luego, le preguntan ¿Por qué usted realizó declaraciones públicas indicando que el menor estaba vivo?, y Zapata contesta: “Primero empieza cuando la Sra. Pilar sale y dice que el niño existe, luego aparece el Dr. León y esta señora Cynthia Perú (Perou) y hacen la estrategia". Ante la consulta de si tenía el nombre completo de la Sra Cinthya Perú (Perou)?, dijo: “…He atado cabos, y tengo información de que esta señora es asistente del Sr. Doria Medina”.

Este medio solicitó una entrevista con Doria Medina, y contestó que se referirá al tema en el transcurso de hoy, porque en el momento de la solicitud se encontraba en una reunión. Sin embargo, se adelantó que Perou no es su asistente, pero sí es militante de UN y fue diputada suplente.