La audiencia será el 9 de marzo. Antes, la comisión de fiscales debe resolver los incidentes presentados  

El Deber logo
3 de marzo de 2017, 4:00 AM
3 de marzo de 2017, 4:00 AM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exigió ayer al Ministerio Público que pruebe las acusaciones en contra del excomandante de la Policía de La Paz José Luis Araníbar, por los hechos que derivaron en la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes y de varios cooperativistas mineros, ocurridos en la localidad de Panduro en agosto de 2016.


“Si vamos a procesar a la Policía por cumplir su deber, estamos perdidos. Si hay pruebas de que alguien ha disparado individualmente, que se presenten esas pruebas. Pero realmente seguiremos asistiendo la defensa del coronel Araníbar", afirmó Romero.


El ministro no cree que Araníbar haya ordenado el uso de armas de fuego el 25 de agosto de 2016, y para constatar aquella situación dijo que solicitó la reconstrucción de los hechos, pero este acto nunca se ejecutó. Araníbar fue imputado porque presuntamente incumplió sus deberes al no auxiliar a tiempo al exviceministro Illanes, cuando este fue secuestrado, golpeado hasta ser asesinado por un grupo de cooperativistas mineros que bloqueaba la carretera La Paz-Oruro y un tramo a Cochabamba para exigir la modificación de la Ley de Minería.


La Fiscalía también concluyó que el excomandante de la Policía de La Paz presuntamente instruyó el uso de armas de fuego en el conflicto de Panduro para reprimir a los mineros cooperativistas que se estaban manifestando.

La audiencia
Ayer estaba programada la audiencia cautelar del ex jefe policial donde se iba a definir su situación jurídica, pero la jueza de El Alto Ana Dorado decidió suspenderla y fijar la audiencia para el  9 de marzo, a las 16:30. Hasta ese día, la comisión de fiscales debe resolver el incidente presentado el 2 de diciembre de 2016 y tiene que abordar la excepción de incompetencia que se presentó contra la juez, según información del diario paceño Página Siete. 

La Fiscalía
Un día antes de la suspensión de la audiencia, el fiscal Herlán Almanza informó de que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del coronel José Luis Araníbar, excomandante de la Policía de La Paz, por el caso de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes.


La situación judicial del coronel se definirá en una audiencia de medidas cautelares, donde un juez determinará si lo deja en libertad o lo envía a la cárcel, como lo requirió el Ministerio Público. Araníbar comandó el contingente policial en Panduro el 25 de agosto de 2016, cuando el entonces viceministro Illanes fue secuestrado y después asesinado