El letrado Richard Cayoja interpuso una denuncia contra el coronel Jaime Arancibia acusando de dar la orden para detener el operativo de Umopar. Terán permanece en resguardo por seguridad

El Deber logo
6 de abril de 2022, 19:14 PM
6 de abril de 2022, 19:14 PM

El abogado Richard Cayoja, letrado que defiende los intereses del exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Yerko Terán, aseguró que existen “ciertos grupos” dentro de las fuerzas antidrogas que protegen y fomentan las actividades ilícitas del narcotráfico.

“La denuncia ha sido clara y contundente, existen ciertos grupos que protegen al narcotráfico, quienes fomentan al narcotráfico y los mismos son autoridades reconocidas, autoridades nacionales”, aseguró en entrevista con Erbol.

El 5 de abril, el abogado presentó una denuncia en contra del coronel Jaime Arancibia, actual comandante Nacional de Umopar. De acuerdo al testimonio ofrecido por Terán ante el fiscal antinarcóticos de Chimoré, Arancibia le ordenó que abandone el operativo antidroga del 25 de marzo en el Valle Sacta del Chapare.

El operativo era de conocimiento del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quien habría “ordenado” a un coronel para que Terán “salga del lugar”.

A raíz de dicho operativo frustrado, Terán fue destituido y replegado de su cargo. Cayoja alega que Arancibia manifestó a su defendido que "no podrían trabajar juntos" a partir de lo sucedido.

Terán fue destinado hace ocho meses como director de Umopar en el Chapare. Antes de eso cumplía funciones en la unidad de tránsito de la Policía en Cochabamba, con destinos en diversos municipios del Trópico.

Según Cayoja, Terán se mantiene en "reserva" para resguardar su seguridad y la de su familia. "Acudirá al llamado de la justicia porque no tenemos que esconder nada", reveló.

En un contacto telefónico con EL DEBER, el abogado insistió en la inocencia de Terán. "Mi defendido no ha cometido ningún delito ni ha actuado de manera inadecuada. Es una víctima y denuncia los hechos por miedo a las autoridades nacionales y policiales", manifestó Cayoja.

La denuncia se presentó ante la Fiscalía de Chimoré. En ella, se acusa a Arancibia por presunta comisión de delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

El abogado acudirá mañana a la Fiscalía para conocer el avance de la denuncia. Existe la posibilidad de que el fiscal encargado pida trasladar el caso a Ivirgarzama, jurisdicción que abarca al Valle Sacta.

Bancada del MAS indaga antecedentes de Velasco

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, ha solicitado información al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que explique la designación del coronel José María Velasco como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Según manifestó Arispe en rueda de prensa, Velasco actuó como “edecán” de Jeanine Áñez y fue el encargado de escoltarla en noviembre de 2019 cuando llegó al aeropuerto de El Alto antes de asumir la presidencia.

El diputado del MAS cuestiona cómo se designó a Velasco en el cargo de Director Nacional de la Felcn. “Llama la atención y en ese sentido estamos pidiendo, a través de una Petición de Informe Escrito al Ministerio de Gobierno, para que nos pueda informar de qué manera ha sido designado (Velasco), si revisaron sus antecedentes”, afirmó.