Escucha esta nota aquí

El excomandante de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), Víctor Hugo Meneses, fue detenido esta tarde y llevado a la Fiscalía de La Paz para que declare. Existe un proceso abierto por la presunta comisión del delito de falsedad en documentos referidos al ascenso de grado.

La autoridad de la institución castrense fue una de las más drásticas en la sanción a los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) que se movilizaron de forma pública para pedir a sus superiores la descolonización de esa instancia, en 2014.

Conoce más: Hay militares que sienten “vergüenza” por el himno

Los datos indican que existía una orden de aprehensión contra el exjefe militar, debido a que rehuyó en varias oportunidades ir a declarar. Hay otro imputado en el caso, que se remonta a hace dos años, cuando otro uniformado presentó la denuncia. 

Meneses llegó al Ministerio Público pasadas las 16.00, acompañado por su abogado e ingresó a declarar. Su defensa legal sostiene que la causa por la cual se lo pretende procesar ya fue resuelta, por lo que no existe motivo para que fuera a declarar. 

Lea también: Revelan asesoría del?MAS a suboficiales ‘rebeldes’

En 2014 el escomandante fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y prevaricato al haber procesado al suboficial maestre Édgar Morales Mamani, por movilizaciones que pedían la descolonización de las FFAA.