Escucha esta nota aquí

Desde hoy, Santa Cruz cancela los vuelos internacionales como medida de prevención ante la posibilidad de que algún pasajero pueda ser portador de la nueva cepa de virus que se está propagando en Europa. Esta medida se suma a las acciones de control que ya rigen en las terminales aéreas.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, recalcó que se han implementado "controles más extrictos en los aeropuertos" para evitar el ingreso de pasajeros contagiados sobre todo, en estas fechas donde se produce un "intenso trajín por las fiestas de fin de año".

Pozo reconoció que los primeros frutos de este control se evidenciaron ayer en Cochabamba cuando fueron detectados 3 pasajeros con Covid positivo en un vuelo procedente de España con 260 pasajeros. La autoridad explicó que "al ser asintomáticos, podrían crear una expansión de contagios" en sus entornos mientras celebraran las fiestas navideñas.

Los aeropuertos internacionales se han reforzado con personal especializado de salud, debidamente equipados, que cuentan con el material de control necesario para examinar a los pasajeros. El ministro destacó que a todos los recien llegados se les realiza una prueba rápida de antígenos que "ofrece un resultado de alta sensibilidad y pronto diagnóstico, entre de 10 a 15 minutos", destaca la autoridad.

Por su parte, el gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, indicó que este tipo de controles se realizan de manera rutinaria en Santa Cruz, gracias al apoyo de SABSA, del municipio y del ministereio de salud.

Durante la mañana de este jueves, se atendió un vuelo procedente de España con 306 pasajeros. Se realizó la prueba a todos ellos y ninguno mostró resultado positivo.

Hurtado indica que, con estos controles más intensos, se pretende "evitar el ingreso del coronavirus y, sobre todo, el ingreso de la nueva cepa que está afectando seriamente a Europa".

Además, recordó que, desde hoy, el aeropuerto de Viru Viru cancela los vuelos internacionales por dos semanas. Por su parte, el ministro Pozo adelantó que, "a solicitud del presidente, se estudia un puente aéreo solidario para traer a los compatriotas varados por el cierre de aeropuertos", y que deben retornar al país por diferentes motivos.

Comentarios