Dos ministros criticaron a la oposición por vincular un caso de narcos con la política. Afectan a la imagen del país, dice Martínez. El exgobernador dice que el exministro es responsable por la candidatura de Lima Lobo

El Deber logo
21 de octubre de 2017, 5:00 AM
21 de octubre de 2017, 5:00 AM

Ernesto Suárez dice que Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia y excoordinador político del Gobierno en Beni, fue quien seleccionó a los candidatos del MAS en esa región para las elecciones de 2015. Por lo tanto, para el exgobernador opositor eso que reconoció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a que no se aplicaron los filtros para la candidatura a subgobernadora de Carmen Lima Lobo, madre del detenido en Brasil por narcotráfico, Fabio Andrade Lima Lobo, es responsabilidad del ahora embajador de Bolivia en Cuba. 

Pero los señalamientos de Suárez han provocado una contestación inmediata del MAS de parte del gobernador, Álex Ferrier. “Eso que dice Ernesto Suárez, como todo lo que le ha dicho a los benianos, es una mentira. Rechazo rotundamente las aseveraciones de que Juan Ramón Quintana hacía la lista, él era nuestro coordinador político”, contestó el gobernador. 

“Quintana fue el que puso a los candidatos en Beni. Él debe explicar cómo es que esa persona que tiene relación directa con uno de los dos jóvenes que cayó en Brasil con droga –teniendo además antecedentes en Bolivia– terminó como candidata del MAS”, cuestionó el segundo hombre de la línea de mando de Demócratas.

El domingo, Andrade Lima Lobo y Carlos Áñez Dorado fueron detenidos por la Policía de Brasil con 480 kilos de cocaína. Dos días después, el diputado Tomás Monasterio, de la misma sigla de Suárez, hizo visible la relación familiar entre Andrade Lima Lobo y la excandidata del MAS para luego cuestionar a ese partido. El jueves, Romero respondió que Áñez Dorado es sobrino de la senadora demócrata Jeanine Áñez, de modo que el partido de Monasterio no tenía moral para criticar nada.

El MAS sale al paso
Ayer, dos ministros de Evo Morales salieron a cuestionar a los opositores por sus denuncias. En un comunicado divulgado por el Ministerio de la Presidencia y citado por ABI, el ministro René Martínez tachó de irresponsables a los acusadores porque, a su juicio, afectan la imagen del país. “Algunos políticos quieren aprovechar la relación familiar de Fabio Andrade con una excandidata oficialista en Beni”, criticó Romero.

Sobre esto, Suárez contestó a Romero que su servicio de Inteligencia es deficiente, pues el jueves el ministro dijo que el alcalde  de San Joaquín por la alianza entre el MNR y Demócratas, Hugo Vargas Lima Lobo, y Óscar Vargas Lima Lobo eran hermanos de Carmen  Lima Lobo. “Son de mi partido, sí, pero no son sus hermanos, son sus primos y de eso cualquiera se da cuenta al ver sus apellidos”.

Por su parte, la senadora Áñez, que se encuentra en Panamá, llamó canalla a Romero y le dijo que él es el responsable por el crecimiento del narcotráfico en
Bolivia, que su sobrino debe responder por sus actos y ella solo por los suyos. Áñez también dice que Quintana invitó a Lima Lobo a ser candidata. “Siempre he dicho que los muchachos como mi sobrino (en Beni) no quieren ni estudiar por tener dinero fácil; estudian pilotaje y se hacen agarrar en el extranjero y los tumban en las avionetas y los matan; es muy triste”. 

Sobre Áñez, Ferrier dijo que hace tres semanas, cuando su exsecretario Édgar Rea Avaroma cayó por narcotráfico, ella fue la primera en hacer declaraciones para tratar de vincular al detenido con la Gobernación. “Dios castiga, ahora ha caído su sobrino, el hijo de su hermano, y no por eso yo voy a decir que la senadora Áñez es narcotraficante”, dijo. Ferrier aclaró que no cree que sea correcto manchar la honra de las familias solo porque un miembro cae.

El exgobernador cree que el caso Andrade solo es uno entre otros que salpicaron al MAS, como pasó con el de las hermanas Terán, el ‘narcoamauta’ o el del ‘narcoasesor’ en Santa Cruz.