Escucha esta nota aquí

El fiscal distrital de La Paz, Edwin Blanco, descartó el delito de trata y tráfico de personas en el caso de la joven Xiomi Lema Ávila, quien fue denunciada como desaparecida el 5 de mayo y seis días después apareció en Lima, Perú. La supuesta víctima dijo en la capital peruana que una red criminal la secuestró en La Paz y que logró escapar de sus raptores mientras viajaba de Lima a Piura, en el norte peruano. La Policía Boliviana también señaló que este caso es el falso. 

"La señorita (Xiomi) había salido de manera voluntaria del país, presumiblemente por una relación sentimental con una persona de origen colombiano, y ante ciertas eventualidades económicas en la República de Perú, esta pareja se separa, y esta pareja toma contacto con la Policía de Perú", explicó el fiscal Blanco en conferencia de prensa. 

Sobre el tema, la abogada de la familia Lema Ávila, Paola Barriga, afirmó que su defendida cambió su discurso debido a que en Lima fue amenazada por sus supuestos tratantes. “En el momento de esta liberación ella jura que no iba a dar ningún dato de ellos. Cuando llega la Fiscalía y con las autoridades ella cuenta una versión distinta lo que se genera un elemento de duda”, explicó Barriga.

Xiomi Lema, en declaraciones a la Fiscalía, señaló que el supuesto grupo criminal la abandonó en Lima, Perú, luego de que se ganará la confianza del líder de la banda. Al momento de aparecer dijo que logró escapar de un camión mientras la trasladaban a Piura junto a otras jóvenes. 

Blanco acotó que es un "muy difícil" que un tratante abandoné a su víctima luego de tener confianza. 

Comentarios