El presidente Morales quiere que Bolivia sea el primer país que apruebe una ley en base a los principios básicos aceptados por la ONU en la restructuración de la deuda

El Deber logo
11 de septiembre de 2015, 12:35 PM
11 de septiembre de 2015, 12:35 PM

El presidente Evo Morales dijo este viernes que el G-77 + China felicitó a Bolivia, que presidió la comisión de Procesos de Restructuración de la Deuda Soberana ante las Naciones Unidas (ONU), por la votación a favor de una resolución que permite la regulación y restructuración de la deuda pública de los países.

El proyecto fue aprobado por 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones. Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón, Alemania e Inglaterra votaron en contra.

La resolución habla del derecho de los estados a reestructurar su deuda, de la inmunidad soberana de la que gozan y del respeto que debe tenerse por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración. Propone que si una mayoría de acreedores acepta el arreglo propuesto por un país deudor, el resto debe aceptar esa decisión. El objetivo de la propuesta es proteger a naciones de ataques especulativos de fondos de cobertura.

El presidente Morales calificó este logro como “un fuerte golpe” a los organismos internacionales financieros que, a decir del mandatario, pregonan modelos económicos de saqueos y asaltos a los países prestatarios.

“Ayer se ha dado un fuerte golpe al Fondo Monetario Internacional (FMI), una profunda transformación en temas financieros internacionales y saludamos ese trabajo, saben que nuestro proceso busca cambiar los temas financieros desde Bolivia apoyado con muchos países del mundo”, declaró Morales.

Así también, el jefe de Estado señaló que enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que apruebe principios de la reestructuración de la deuda soberana.

Bolivia va a encabezar estos principios básicos para una restructuración de la deuda soberana, vamos a presentar un proyecto de ley para que seas aprobada en el país. Vamos a ser el primer país que apruebe una ley nacional en base a los principios básicos aprobados por la ONU en la restructuración de la deuda soberana”, concluyó Morales.