Escucha esta nota aquí

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, sugirió a Chile reflexionar sobre su aislamiento y su actitud frente al pedido de una salida al océano Pacífico de Bolivia. El mandatario manifestó que la región y el mundo entero acompañan al país en su reclamo materializado en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

“Pido al Gobierno de Chile que reflexione sobre su aislamiento, sobre su actitud”, sugirió el presidente en ejercicio en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, según la transmisión del canal estatal Bolivia TV.

Linera agradeció a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por el respaldo manifestado la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

“Agradecemos a la Alba y a todas las instancias internacionales y a los presidentes que acompañan al pueblo boliviano. A sectores sociales y académicos de Chile que acompañan al pueblo boliviano”, dijo el mandatario.

Según Linera, la región y el mundo apoyan la demanda de Bolivia y también indicó que la justicia, la historia y la verdad están de lado del país en su reclamo por una salida al mar.


Chile ve intromisión del ALBA

El Gobierno Chileno expresó su rechazo a la declaración emitida por la el ALBA, por considerar una intromisión de un organismo al que Chile no pertenece.

El procurador General del Estado, Héctor Arce, rechazó este miércoles las críticas del gobierno de Chile a una declaración de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que respalda la demanda boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico, y agradeció la intervención de ese organismo regional a favor de la demanda marítima.

"Rechazamos categóricamente a la luz de estos argumentos históricos, nosotros como país, como sociedad valoramos, respetamos, respaldamos y además agradecemos la extraordinaria respuesta de los países del ALBA-TCP", afirmó en una conferencia de prensa.