Escucha esta nota aquí

El vicepresidente Álvaro García Linera padeció la gripe A (H1N1). La revelación la realizó a tiempo de convocar a la población a que acuda a vacunarse contra la influenza, enfermedad que causó hasta ahora 12 muertes en todo el territorio nacional. 

"Yo lo tuve y soy un ejemplo de persona que le ha afectado la gripe A H1N1. Parece un resfrío normal intenso", explicó la segunda autoridad del país en conferencia de prensa. Sostuvo que ese mal lo aquejó hace algunos años, sin especificar cuando. 

Conoce más: Sedes de La Paz reporta 169 casos de gripe A H1N1


Contó que fue la "única" vez que no acudió a trabajar en la mañana y que hasta la tarde se sintió mejor porque recibió tratamiento médico, aunque no explicó si fueron galenos bolivianos o extranjeros quienes lo trataron. 

"Hacer un llamado a la ciudadanía que tengan cuidado con los resfríos, la H1N1 (...) Le pido a la familia tenga precaución, la vacuna es gratuita para las personas de riesgo", dijo la autoridad en contacto con medios de comunicación. 

Lea también: Ven poco interés de la gente para vacunarse

La influenza A (H1N1) dejó 12 víctimas fatales hasta la pasada semana, de acuerdo al reporte oficial de Epidemiología del ministerio de Salud. Son más de 400 caso registrados y se iniciaron intensas campañas de vacunación.

Son población en riesgo los bebés de seis a 24 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, por lo que se pide que reciban la vacuna que es gratuita en los centros de salud.

Puedes ver: Influenza cobra su quinta víctima mortal en Santa Cruz

En 2014 siete personas fallecieron a causa de ese cuadro clínico, que se presenta como un resfrío común, pero cuyos síntomas (dolor de cabeza, malestar corporal, flujo nasal e inflamación de la garganta) son más agresivos y están presentes en menor tiempo.