Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz desmintió este sábado las denuncias del candidato a Gobernador en el departamento Beni, Ernesto Suárez que aseguró que fue encañonado por efectivos policiales que realizaban un operativo antidroga en un hotel de San Ramón la noche del viernes

Moldiz explicó que el informe oficial de la Policía señala que tres patrullas antinarcóticos desplegaron una operación policial de captura de una organización criminal compuesta por bolivianos y extranjeros con base en información de inteligencia colectada después de varios meses.

Los uniformados secuestraron en esa acción armas de fuego, equipos modernos de comunicación, localizadores GPS, documentación de avionetas y abundante prueba del funcionamiento de una banda de narcotraficantes. Uno de los arrestados, de nombre Walter Pinco Wuallpa, reveló a los policías que el piloto de la banda narcotraficante (alias “negro Fabio”) se encontraba alojado en el Hotel Rossi.

Cuando los agentes ingresaron al recinto conversaron con el propietario del hostal y pidieron la colaboración de los dueños que facilitaron los números de habitaciones para arrestar a los narcotraficantes.

Mientras los agentes realizaban la requisa y confirmaban que los narcotraficantes se dieron a la fuga, Suárez salió de su habitación al patio del hotel, sin que nadie hubiera tocado la puerta de su recinto, según el informe oficial BN-S-023/15, difundido a través de un boletín del Ministerio de Gobierno.

“Al observar nuestra presencia en el patio salió y se dirigió a nosotros felicitándonos por el trabajo que realizábamos”, narra en su informe escrito el teniente coronel Franco Jaime Arancibia López.

“Muchas felicidades señores policías por el trabajo que están realizando, que bien que estén realizando éstas redadas porque ya es demasiado lo que está sucediendo en este pueblo que está lleno de narcotraficantes y personas extranjeras las cuales se sabe que se dedican al narcotráfico y ponen en riesgo a la comunidad”, fue lo que en voz alta y delante de varios testigos Suárez dijo al oficial, según el reporte policial.

“Esperemos de que este trabajo que están realizando sea constante y permanente”, agregó Suárez.

Según el teniente coronel Arancibia, la aseveración de Suárez derivó en que “otras personas que estaban alojadas en el residencial salieron a la puerta de su habitación”.

Suárez luego presentó a tres personas (entre ellas su piloto, “un amigo” y el gobernador Carmelo Lenz) que lo acompañaban, a los oficiales antinarcóticos.

El Ministro Moldiz descalificó la denuncia de Suárez como un intento de reemplazar las propuestas de gestión por las “mentiras que trata de usar como herramientas políticas”.

“Lo que la gente espera de los candidatos son propuestas, no engaños ni mentiras”, dijo el Ministro.