Bolivia
BOLIVIA
Gobierno opta por buscar un Defensor 'imparcial'
El vicepresidente negó que se vaya a seleccionar a una autoridad ligada al MAS. Son necesarios dos tercios en el Legislativo para definir el nombre del sucesor de Villena
El Gobierno prevé la elección de un nuevo Defensor del Pueblo antes de mayo, debido a que Rolando Villena concluirá sus funciones. La nueva autoridad deberá ser "idónea, imparcial y comprometida con el pueblo" y no "un político camuflado", según el vicepresidente Álvaro García Linera.
"El Defensor actual culmina sus funciones en mayo y para cuando culmine sus funciones se va a elegir a un nuevo Defensor del Pueblo. Vamos a hacer una convocatoria para las personas que deseen postularse a la Defensoría", mencionó la autoridad
Conoce más: Villena cree que FFAA?y el Estado desprecian la vida
"Dicen que será un hombre del MAS, no es cierto, no va a ser así, va a ser una persona idónea. Lo que sí nos vamos a preocupar es que no sea un político camuflado, como es el actual Defensor. Amigo, familiar, conocido o militante del Movimiento Sin Miedo, clarito", precisó.
Garantizó que "no vamos a permitir que haya supuestos imparciales que sean supuestos imparciales (...) La Asamblea Legislativa va a asumir esa tarea de elegir a una persona imparcial y comprometida con el país, no como el actual Defensor".
Lee también: Defensor reporta la muerte de 30 militares desde 2013
La Defensoría del Pueblo emitió varios informe cuestionando las políticas del Gobierno, mismas que considera extractivistas y capitalistas, en desmedro de los pueblos indígenas. Advirtió sobre el debilitamiento de la democracia.
Según la norma que rige a esa institución, el Defensor se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa, producto de una convocatoria pública, previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso de méritos.