Exigirá declarar el número de asociados, el valor de producción y la distribución de sus ganancias. Si hay acumulación de riqueza, será convertida en empresa privada

El Deber logo
1 de septiembre de 2016, 10:23 AM
1 de septiembre de 2016, 10:23 AM

El Gobierno aprobó un nuevo régimen de fiscalización a las cooperativas mineras del país, luego del conflicto con el sector que le costó la vida al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

De acuerdo a los nuevos decretos aprobados en una reunión extraordinaria del gabinete ministerial, las cooperativas están obligadas a declarar el número de asociados, el volumen y el valor de producción de cada una, y la distribución de las ganancias.

César Navarro, ministro de Minería, advirtió en conferencia de prensa que si se identifica que una cooperativa no cumple con una distribución equitativa de las ganancias, estará obligada a migrar o a convertirse en una empresa privada, perdiendo su condición de cooperativa.

Otro de los decretos aprobados también da luz verde a la sindicalización de los trabajadores y a que estos reciban el subsidio de salud, a diferencia de antes cuando este beneficio solo era otorgado a los socios de las cooperativas.

Por su parte, el ministro Carlos Romero dijo que el uso de dinamita está considerado como un delito y será penado.