Escucha esta nota aquí

Tras la liberación de los 47 cívicos detenidos por el enfrentamiento del miércoles en la puerta del Ministerio de Gobierno, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, reiteró que usar dinamita en la ciudad como se lo hizo durante la protesta de Comcipo es un delito.

"En este país, portar dinamita de masa común y lanzar en la ciudad es un delito. Portar dinamita reforzada con anfo es un delito", afirmó Pérez en una entrevista en PAT, haciendo referencia a la protesta de los potosinos en La Paz, quienes detonaron la puerta del Ministerio de Gobierno el miércoles.

Pérez aclaró que ese explosivo se usa solo en la actividad minera, pero cuando se lanza contra las personas es un delito. "En las ciudades, el uso de la dinamita lanzada contra las personas es un delito", dijo.

El viceministro negó que tras el enfrentamiento en el Ministerio de Gobierno se haya detenido indiscriminadamente a los dirigentes de Comcipo y aseguró que la policía repeló una agresión en contra de funcionarios. 
 
Liberan detenidos

Una decisión de la Fiscalía de liberar a 47 de los 52 detenidos la tarde del miércoles y una carta del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, exhortando a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a retomar el diálogo hicieron asomar, la noche del jueves, la posible solución al conflicto después de 18 días.

Quintana hizo una aparición pública el jueves por la noche en la que invitó a los dirigentes potosinos a retomar el diálogo en el Ministerio de Gobierno, pero dijo que debe ser la dirigencia de Comcipo la que defina la hora y el día porque fueron ellos los que abandonaron la reunión el miércoles.