Escucha esta nota aquí

"A ese juez le voy a mandar una copia de la Ley de Imprenta", señaló el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto "gringo" Gonzales, ante el requerimiento de notas y nombres de periodistas que realizó el juez Primero de Setencia Gonzalo Yépez Portugal, dentro de una denuncia contra Gabriela Zapata. 

El titular de la instancia legislativa sostuvo que la norma "está clara" y señala que "cuando alguna autoridad judicial requiere algún tipo de información que ha sido emitida a través de un medio de comunicación, debe remitirse al director del medio" y no a periodistas. 

Conoce más: Juez pide datos a medios y cita a dirigentes de UN


Mediante un memorial, la autoridad judicial solicitó a seis medios de comunicación -una radio, un canal y cuatro periódicos- grabaciones y publicaciones de una entrevista a Gabriela Zapata en la que lanza acusaciones en contra del ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Gonzales agregó que "si hubiese algún tipo de denuncia o proceso, se debe activar la Ley de Imprenta (...) La Ley está hecha para respetarse, ni mucho ni poco, la Ley se cumple y la Ley de Imprenta es clara. Nuestras autoridades deben cumplir la Ley". 

Lea también: Las dos hermanas Fortún "recibían" pagos de Zapata

El pedido del juez está dirigido a la periodista Amalia Pando, del programa Cabildeo, en el que se difundió la entrevista; como a Canal 18, que reprodujo la misma; a los periódicos, Página Siete, Los Tiempos, El Diario y EL DEBER, a cuyas redacciones llegó el memorial.

Ayer la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exigió respeto al trabajo de los periodistas y a la Ley de Imprenta. Además instó al juez primero de Sentencia en lo Penal, Luis Yepez Portugal, dejar sin efecto el requerimiento legal.