Escucha esta nota aquí

Los gremiales decidieron sumarse a la movilización en respeto del voto y la democracia. Los comerciantes de Oruro le recordaron al presidente Evo Morales que, en 2003, el sector encabezó las movilizaciones para derrocar al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

El comandante departamental de la Policía, Marco Polo, dijo que en el centro de la ciudad de Oruro se registraron dos movilizaciones, una de los comerciantes de la Súper feria y otra del magisterio urbano, y dijo que todos tienen derecho a realizar sus manifestaciones y protestas; “pero en un marco de paz”.

“La presencia policial es de carácter preventivo y de protección y auxilio”, aclaró.

Recomendó a la población que participa en las movilizaciones que sean pacíficas y eviten la confrontación. Algunos seguidores de Comunidad Ciudadana protagonizaron marchas en rechazo al resultado de las elecciones.

Suspenden festejo

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, dijo que ante las movilizaciones en esa urbe determinaron suspender las actividades conmemorativas por los 413 años de fundación, que se celebra el 1 de noviembre. “El problema está más álgido, ya se anunció suspender todas las actividades por el aniversario. No podemos celebrar, cuando existe en el país una problemática social”, dijo Aguilar.