Escucha esta nota aquí

Humberto Ayllón y David Maygua

Al menos ocho regiones del país iniciaron la semana con paros y movilizaciones para rechazar el cuestionado triunfo de Evo Morales y denunciar fraude. El partido de gobierno movilizó a sus organizaciones afines como choferes y mineros, y el choque entre ambos bandos generó heridos.

En el sexto día del paro cívico indefinido la violencia marcó en Cochabamba. Desde tempranas horas los bloqueos se masificaron en toda la ciudad, el transporte libre, como anunció días atrás, salió a desbloquear en las zonas sur y norte, pero se encontraron con una fuerte resistencia de los vecinos que bloquean las vías.

La tensión fue tal que al promediar las ocho de la mañana se registró el primer enfrentamiento en las avenidas Panamericana y 6 de Agosto. “Queremos trabajar”, expresó uno de los transportistas.

Los manifestantes mantienen firme su posición. “Pedimos respeto a nuestro voto, no queremos ni segunda ni tercera vuelta, que renuncie el Evo”, indicó Juan Paco, vecino de la OTB 6 de Agosto.

Los enfrentamientos duraron toda la mañana y parte de la tarde, los universitarios de la San Simón llegaron en marcha a la zona para respaldar a los vecinos que estaban bloqueando, pero eso ocasionó enfrentamientos más violentos, tanto así que el comandante departamental, Cnel. Raúl Grandy, llegó al lugar al promediar el mediodía.

Indicó que hasta el momento se tiene cuatro heridos: dos policías, que fueron golpeados con piedras; y dos vecinos, que fueron alcanzados con objetos que fueron lanzados por el sector del transporte libre. 

“Estamos con más de 600 policías para evitar cualquier tipo de violencia descontrolada, tuvimos que usar agentes químicos para dispersar a los dos bandos, rechazamos la violencia de cualquier bando”. 

En horas de la tarde el sector del transporte libre quemó una motocicleta que quería pasar por el lugar. Vecinos tuvieron que ayudar al dueño, que se refugió en una casa.

Similar situación se vivió en la zona noroeste de la ciudad, en la avenida Simón López Zona Cruce Taquiña, donde al promediar las nueve de la mañana un grupo del transporte libre empezó el desbloqueo de las calles donde recibieron una reacción de los vecinos que bloquearon en el lugar. “Son pagados por el Gobierno y solo buscan la confrontación”, indicó un vecino del Cruce de la Taquiña.

Amagues en Tarija

Mientras tanto en Tarija, se produjo un amague de enfrentamiento entre comerciantes afines del MAS del mercado campesino y bloqueadores cerca de la unidad educativa Fe y Alegría, de la avenida Panamericana.

El altercado no se agravó debido a que los que bloquean mantuvieron la calma para no responder a las provocaciones de los comerciantes que, nerviosos, llegaron al lugar para desbloquear.