Escucha esta nota aquí

Paraguay, México y Perú, además de Naciones Unidas, fueron los primeros en anunciar su participación dentro de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ayer se conoció que la Unión Europea está dispuesta a financiar parte de este trabajo que tomará al menos 15 días y se realizará con 40 técnicos que revisarán el sistema de cómputo de actas.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, confirmó que son los tres países y el principal organismo multilateral los que estarán presentes. 

Adelantó que la misión no se cierra a esos países, sino que la lista está abierta. En ese marco, invitó al candidato Carlos Mesa a sumarse a esta labor, aunque este respondió con una pregunta respecto de esta convocatoria.

El Gobierno ya trabajó con la OEA la forma, método y ámbitos en los que se desarrollará la misión y se prevé que los técnicos empiecen a llegar al país, hoy.Ayer se conoció de una carta de la OEA que no fue confirmada por esa delegación, en la misma se hace conocer que los técnicos llegarán hasta hoy y que habrá una reunión en La Paz. 

El Conade, que se reunió ayer, afirmó que harán seguimiento del trabajo de esta misión y que, de ser invitados, pondrán a disposición de los observadores el trabajo que realizó el ingeniero Edgar Villegas, quien fue el que denunció las irregularidades entre el TREP y las actas.