Escucha esta nota aquí

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció que en varios hogares de acogida de niños en La Paz se había contratado a cuidadoras con antecedentes de maltrato contra niños, se almacenaban alimentos expirados, que eran usados para la comida de los menores, y abrió la posibilidad de ampliar la denuncia al Gobernador de La Paz, César Cocarico,

Por la contratación de cuidadoras con antecedentes de maltrato, se procesa por incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales a Cristina Rojas Carita, Directora Técnica del Sedeges; Evelin Chávez Jove, responsable del departamento administrativo financiero; Edwin Mamani Choque, responsable de Recursos Humanos; Jesús Quispe, responsable de Recursos Humanos a.i. y Celia Agramont, administradora del Hogar Virgen de Fátima.

Afirmó que se denunciará a tres funcionarias del Servicio de Gestión Social de La Paz (Sedeges), que adquirían grandes cantidades de alimentos prontos a vencer para los menores albergados en centros de acogida.

“Les han dado alimentos vencidos. ¿Qué es lo que se ha visto? Varias irregularidades en la compra de víveres para los hogares, no se ha contemplado las fechas de vencimientos en varios productos””, sentenció la autoridad.

La intervención a algunas casas de acogida de La Paz permitió constatar la existencia de 107 quintales de arroz que expiraron en noviembre, ocasionando un daño económico al Estado por 25.000 bolivianos. También se adquirió 1.400 bidones de aceite fortificado, pronto a expirar y que fue sustituido por aceite normal.

Las presuntas responsables serían la Directora Técnica del Sedeges, Cristina Rojas Carita y las “nutricionaistas”, Carla Vanesa Jallaza y Gabriela Bozo Cuevas, encargadas de la adquisición de insumos para los hogares infantiles. Se las acusa por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, omisión de denuncia y atentar contra la salud pública.

Además, Suxo anunció para 2015 la visita a todos los Hogares de Niños en territorio nacional.

Nueva dirección en el Sedeges

El gobernador de La Paz, César Cocarico, posesionó este miércoles a María Isabel Zubieta como nueva directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), en sustitución de Agustina Quispe, después de la intervención al Hogar Virgen de Fátima por la muerte del bebé de 8 meses Alexander.