Escucha esta nota aquí

Ronald A.M. ha sido enviado a la cárcel de San Pedro, en La Paz, con detención preventiva. El hombre es acusado de asesinar en Mapiri, localidad ubicada en la provincia paceña de Larecaja, a su esposa Lucy V.Q.

Ronald fue aprehendido este 23 de septiembre cuando translportaba los restos mortales de su esposa en la parrilla de su vehículo. Se trasladaba de Mapiri a la sede de Gobierno, donde pretendía velar y enterrar a la que fuera la compañera de su vida.

La Fiscalía, a través de un comunicado, sostiene que el hombre quitó la vida a Lucy después de que asistieran a una fiesta, discutieran y en circunstancias que aún se investigan, la mujer terminara muerta.

 “La imputación presentada por el Ministerio Público se sustenta en un certificado médico forense, las declaraciones de testigos y familiares de la víctima que revelan la probabilidad de autoría del sindicado, motivo por el cual se solicitó la detención preventiva”, indicó la Fiscal asignada al caso, Neyva Choque.

Feminicidios en Bolivia

El mismo día que Ronald A.M. fue aprehendido, el 23 de septiembre, la Fiscalía General del Estado emitió un informe en el que dio cuenta de que de enero a septiembre de 2019 se habían registrado 89 casos de feminicidio en Bolivia.

Los departamentos con mayor incidencia son La Paz con 28 casos, Cochabamba con 18 y Santa Cruz con 14. Le siguen Potosí con 9, Oruro con 8, Beni con 4, Tarija con 4, Pando con 2 y Chuquisaca con 2.

Comentarios