Desde febrero de 2014 se interrumpió legalmente más de 30 embarazos. Cada día se realiza al menos 185 abortos clandestinos que ponen en peligro la vida de las mujeres

El Deber logo
28 de septiembre de 2015, 19:39 PM
28 de septiembre de 2015, 19:39 PM

En Bolivia desde febrero de 2014 hasta la fecha se registraron 35 abortos legales que se realizaron a través de una denuncia ante el Ministerio Público, informó Patricia Brañez, representante de la campaña "28 de Septiembre" para la despenalización del aborto. Los abortos, en su mayoría, fueron practicados a mujeres jóvenes y adolescentes de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Sucre.

En febrero de 2014, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una Sentencia Constitucional que indica que si el embarazo es producto de una violación, la víctima puede hacer la interrupción legal del embarazo en un centro de salud público o privado presentando la denuncia ante el Ministerio Público.

Antes de esta normativa, la mujer debía esperar la sentencia del caso para practicarse un aborto, lo que demoraba más del tiempo de un embarazo.

De acuerdo con Brañez, la Sentencia Constitucional no se cumple a cabalidad, pues muchos centros médicos se niegan a atender un aborto. Otra irregularidad es que el Ministerio Público no entrega una copia de la denuncia a la mujer.

En contraste a esta realidad, señaló el colectivo, cada día se realizan al menos 185 abortos clandestinos sin las condiciones necesarias. Las ciudades con altos índices de abortos inseguros son El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Los datos

Las estadísticas dan cuenta que de tres hechos de violencia sexual, dos terminan en embarazo y de cada 100 embarazos en el país, 19 terminan en aborto y 80 terminan en el parto de un bebé nacido o muerto.

Además, comentó la activista, 7 de cada 10 mujeres sufrió un abuso sexual alguna vez en su vida y el 23% de los niños y niñas menores de 18 años sufre de algún tipo de violencia sexual.

Por año se realizan al menos 50 mil a 60 mil abortos en condiciones inseguras, producto de ello al menos 650 mujeres mueren. Además el 70% de las emergencias obstétricas se deben a la práctica de un aborto incompleto.

Bolivia está entre los países con más alto nivel de mortalidad materna el Latinoamérica y El Caribe. El aborto es la tercera causa, precisó Brañez.
Entre las consecuencias de practicarse un aborto inseguro sin las condiciones necesarias derivan en la perforación del útero, infecciones y desangre.

La información de estas instituciones se enmarca en el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe que se celebra cada 28 de septiembre.

En Santa Cruz de la Sierra diversos colectivos de mujeres realizaron manifestaciones en reclamo de la despenalización del embarazo. Puedes ver el reclamo en el video que encabeza esta nota. A su vez, se espera que mañana martes en La Paz se realice una actividad político- cultural en la UMSA, a las 17:00.