Carlos Romero lo invitó a reemplazar a Marcelo Elío, que había renunciado al Viceministerio de Régimen Interior luego de los hechos luctuosos en la Alcaldía alteña

El Deber logo
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Abogado, con especialidades en derecho penal y laboral, Rodolfo Illanes estuvo vinculado por diez años al Gobierno de Evo Morales. Fue funcionario y viceministro de tres carteras de Estado. Este es su perfil. 

Rodolfo Joaquín Illanes Alvarado, que tenía 56 años al momento de su fallecimiento, se tituló como abogado en 1986, a partir de ahí inició una larga trayectoria que incluye la docencia universitaria en la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Obtuvo su maestría en la Universidad de Cuba.

Illanes estuvo vinculado al Gobierno desde el inicio de la gestión del Movimiento Al Socialismo. Tras formar parte del equipo que asesora al presidente Evo Morales pasó al Ministerio de Trabajo, donde tuvo dos cargos: superintendente de Servicio Civil y luego viceministro de Empleo.

En 2013 pasó a formar parte del Ministerio de la Presidencia, donde fue viceministro de Coordinación Gubernamental.

En marzo de 2016, unas semanas después del incendio en la Alcaldía de El Alto, en el que fallecieron seis personas, Marcelo Elío renunció a la cartera del Viceministerio de Régimen Interior. Romero decidió invitar a Illanes para que lo reemplace, según reconoció en aquella oportunidad se quería aprovechar su experiencia como abogado. 

"Sabemos que las circunstancias se presentan, sabemos que las coyunturas se dan y definitivamente hay que tomar decisiones", dijo Illanes aquel 14 de marzo cuando asumía el cargo. 

Su última función fue la de negociar con los mineros cooperativistas el levantamiento del bloqueo en la carretera La Paz- Oruro y la instalación del diálogo. Sus últimas palabras fueron en ese sentido, clamó por una solución pacífica, sin embargo encontró la muerte.