La extitular de la ABC, Noemí Villegas, enfrenta un proceso instaurado por el expresidente de la institución Marcos Loayza por la presunta adjudicación irregular de tres contratos por un valor de Bs 100 millones 

El Deber logo
5 de junio de 2018, 19:35 PM
5 de junio de 2018, 19:35 PM

La Fiscalía de La Paz pidió la detención preventiva de la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas y del gerente nacional técnico, Erick de la Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, entre otros, al haber adjudicado contratos por un valor de Bs 100 millones a consorcios representados legamente  por un familiar político del gerente.

De acuerdo con Erbol, la denuncia fue presentada por el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza, y la acusa por haber firmado tres contratos con el tío político de de la Heras.

La acusa por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas porque al firmar los contratos “obtuvo un beneficio ilícito transformándose el mismo en un valor económico”. También por contratos lesivos al Estado, porque firmó a sabiendas que los mismo favorecían a la empresa del cuestionado representante legal.

Los contratos adjudicados en la mira

El primer contrato fue adjudicado el 23 de marzo de 2016  a la Asociación Accidental "Consorcio Integración", compuesta por  Inpola  Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros Sucursal Bolivia, para la revisión, complementación, validación del estudio a diseño final y supervisión técnica y ambiental de la carretera  Yucumo-San Borja por Bs 16.821.320.

Te puede interesar: 

El segundo, el 29 de marzo de 2016 al Consorcio "Integración del Sur", conformado por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros para la supervisión técnica, ambiental y social de la construcción de la carretera  Puente-Arce-Aiquile-La Palizada, Tramo: Puente Taperas-La Palizada  por Bs 24.264.072.

El tercer contrato adjudicado el 29 de agosto de 2016 al Consorcio "Integración Norte" conformado por Inpola Consultores SRL y la empresa Acrupta & Tapia Ingenieros por  Bs  59.579.883 para el diseño, construcción y control de calidad de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

"La Fiscalía  argumenta que los tres tienen relación familiar con el Gerente Nacional Técnico de la  ABC, quien tiene a su cargo la Sub Gerencia Socio Ambiental manejado por Jonatán Lazarte Mejía", publica Erbol.

Según la publicación, los pagos se realizaron en las cuentas del tío de Erick de las Heras. La investigación dio cuenta que la Inpola Consultores SRL fue representada legalmente por N.E.A.V y G.A.C.B, representante de la empresa Acruta & Tapia Ingenieros SAC, ambas tías del mismo gerente.

Documento de la Fiscalía de La Paz