Escucha esta nota aquí

La medida de presión ingresó en su tercera jornada consecutiva. Los integrantes del pueblo weenhayek que llevan adelante la protesta indefinida, suspenden por algunas horas el único punto de bloqueo que impide el paso vehicular en la carretera Santa Cruz - Yacuiba. El piquete está a la altura del peaje antes de llegar a Villamontes.

"Estamos intermediando y por ello enviamos notas a la Cidob para que respondan, y en el transcurso de las próximas horas nos puedan informar si vendrán a reunirse con los dos sectores en conflicto quienes solicitan esa presencia", informó María Janet Paredes de la mesa defensorial del Gran Chaco.

Un grupo del pueblo indígena weenhayek seguidores del dirigente Pablo Rivero, retomaron el martes la medida que se había suspendido la semana anterior. Exigen a la Cidob en Santa Cruz, ratifiquen mantener a Moisés Sapiranda fuera del cargo de capitán grande de la organización y reconozca a Rivero.

"Hasta la fecha no se tiene respuesta y lamento que la medida se mantenga con el perjuicio que significa cerrar una ruta internacional", aseveró Paredes.

No obstante, se supo que en las primeras 24 horas del bloqueo se dieron tres cuartos intermedios para descongestionar el tráfico vehicular sobre la ruta 9, por donde transita carga internacional de exportación e importación con la Argentina