Escucha esta nota aquí

A las 09.35 se inició la audiencia de medidas cautelares de Ximena Fortun y de María del Carmen Arce en el juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal a cargo del juez Jorge Castillo, por el caso del menor que fue presentado como hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata.

Están acusadas por la presunta comisión de cuatro delitos: trata de personas, engaño a personas incapaces, asociación delictuosa y obstrucción a la función pública. Fueron aprehendidas el lunes y ahora comparecen para que se defina su situación jurídica. 

Conoce más: Opositores piden fecha y hora para ir a la Fiscalía

La audiencia fue declarada en reserva porque está involucrado un menor y solo ingresaron las acusadas, sus abogados y los integrantes de la comisión de fiscales, que en este momento presentan la relación de los hechos.

En la víspera se presentó la solicitud de detención preventiva para Ximena Fortún y María del Carmen Arce, de acuerdo a datos del Fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco. Suman siete personas las implicadas en la presentación del menor ante un juzgado y un medio de comunicación. 

Lea también: Fortún, Arce y exministro Chávez descalifican a Zapata


Tras ser mencionados por Zapata, el senador Arturo Murillo y el dirigente de Unidad Nacional, Jaime Navarro, acudieron ayer por la tarde a la Fiscalía y presentaron un memorial para solicitar fecha y hora para declarar.