Con el predio de 16 hectáreas se espera acortar los tiempos de nacionalización a menos de 24 horas. Los transportistas aseguran que por ahora se pierden hasta 15 días en el trámite aduanero

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 12:51 PM
20 de febrero de 2018, 12:51 PM

Autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y de la Gobernación de Oruro inauguraron este martes las nuevas instalaciones de aduana especializada Pasto Grande, que está ubicada a 10 km de la ciudad de Oruro en la carretera doble vía a La Paz

El objetivo de este control aduanero es facilitar las operaciones de importación y controlar de manera más eficiente la mercancía adquirida en Zona Franca de Iquique (Zofri), considerada como una "zona de riesgo aduanero".

Autoridades de la entidad aduanera explicaron que la ubicación de Pasto Grande, no afectará la logística de los importadores, considerando que la misma, se encuentra entre Pisiga y cualquier destino final de la mercancía proveniente de Iquique (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz o cualquier zona del país).

La ANB también ya inauguró un centro de control similar en Warnes (Santa Cruz), donde atienden las 24 horas del día, los siete de las semanas. Los trámites aduaneros se realizan de 7:00 a 19:00.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, aseguro que el próximo paso será abrir instalaciones en los otros departamentos del país, empezando por el departamento de La Paz.

La infraestructura en Oruro llegó a costar alrededor de Bs 41 millones.