Escucha esta nota aquí

Tras las denuncias de su­puesto fraude en las eleccio­nes generales del domingo 20 de octubre, él decidió hacer su propio estudio para verificar si era cierta la ver­sión. 

Descubrió que 755.000 votos tienen vicios de nuli­dad, por lo que recomienda que se los revise y se los anu­le. Este ingeniero de electró­nica y sistemas presentó los resultados de sus estudios a Félix Oros, vicepresidente del Colegio de Abogados.

 ¿Cuánto tiempo le to­mó realizar el estudio?

En realidad, fueron tres días. En ese tiempo me basé en los datos del Órgano Electo­ral Plurinacional (OEP), en la general, que ya está cerrada.

¿cómo tuvo la idea de hacer el trabajo?

Todo el mundo hablaba de fraude, pero no podía enten­derlo. Comencé a buscar las variables y encontré cinco diferentes.

¿Cuáles variables?

Los votos emitidos para dipu­tados y para presidente tienen que ser los mismos, pero son cantidades diferentes. Esta es solo una variable de las cinco que tomé en cuenta. 

Consi­derando todas las variables tenemos casi 755.000 votos observados. Entonces esto es incongruente, es decir, están mal las papeletas. Con ello, el 12% de la votación es viciada.

¿Qué otra irregularidad descubrió?

Hay otra variable interesan­te, es la cantidad de mesas con votos blancos y nulos, que en relación con la cantidad total de votos del MAS, es grande la diferencia. Es como si le hayan restado votos a los otros y se los hayan dado al MAS.

¿Su estudio no incluyó el supuesto voto de la gente ya fa­llecida?

Estamos viendo las variables, que me digan cuáles son las per­sonas fallecidas y que figuran como si hubieran votado. Con otros estudios habrá más votos nulos, de seguro.

¿Qué cree que se debe ha­cer ahora?

 Con el 12 por ciento del padrón viciado hay que hacer otra elec­ción. Hay que anular la actual, no hay vuelta.

¿Ante quién presentó estas supuestas irregularidades?

Entregué toda la documentación a Félix Oros, vicepresidente del Colegio de Abogados, para que nos indique cuáles son los pasos a seguir.

¿Es fácil encontrar elemen­tos sobre un posible fraude?

 Cualquier auditoría seria que se haga va a decir que se anulen las elecciones porque estamos arriba del 10 por ciento de votos viciados.