El Gobierno aprobó ayer un decreto que baja la edad de ingreso a los cuarteles. Está vigente desde ahora. Un abogado y un militar retirado critican la norma

El Deber logo
9 de febrero de 2017, 7:31 AM
9 de febrero de 2017, 7:31 AM

El gabinete ministerial aprobó ayer un decreto supremo para que los jóvenes se incorporen al servicio militar obligatorio a partir de los 17 años.


Hasta ayer, la edad establecida para el servicio militar era de 18 a 22 años. En 2016 se cerraron las puertas de los cuarteles a los muchachos de 17 años porque una sentencia del Tribunal Constitucional determinó que los menores de edad no pueden ser sometidos a la instrucción de las Fuerzas Armadas.


Sin embargo, el director general territorial militar, Ramiro Mojica, afirmó que la decisión fue asumida porque “existe una gran afluencia de jóvenes y el Gobierno decidió atender su demanda para ampliar la edad militar, a fin de que cumplan con este deber constitucional”.
Mojica aclaró que los jóvenes de 17 años que se presenten al proceso de reclutamiento (que se inició el 30 de enero y se extenderá hasta el 24 de febrero) deberán cumplir los 18 años antes de su licenciamiento.


Según el Decreto 3078, los jóvenes deben cumplir con otros requisitos establecidos en el decreto, como manifestar por escrito su voluntad de presentarse al servicio militar a los 17 años. El postulante también debe hacer una declaración voluntaria de autorización de sus padres y un documento en el que exprese que conoce los deberes militares. Además del certificado de nacimiento y carné de identidad.


Los formatos en que los postulantes deben presentar sus documentos estarán disponibles en los cuarteles, de manera gratuita, según Mojica.

Posiciones
Para el abogado cruceño Miguel Gallardo Ardaya, la ley de servicio militar está descontextualizada porque cumplió 100 años, ya que data de 1907. Explicó que en esa época la norma reflejaba el estado de emergencia que se vivía en el país, ya que en 1902 estábamos en guerra con Brasil en la que Bolivia perdió el territorio del Acre, y por la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904, con Chile. Para entonces dicha norma legal exigía que el servicio militar dure dos años 


Por su lado, el general retirado Gary Prado Salmón calificó de ‘contradictorio’ el decreto, porque bajar la edad para que los jóvenes de 17 años presten el servicio militar implica la interrupción de sus estudios, porque no terminarán el bachillerato y se incorporarán al cuartel. “Lo ideal sería crear una ley de servicio social para los jóvenes que no presten la obligación militar”, sugirió