Escucha esta nota aquí

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo presentaron ayer en el Tribunal Supremo Electoral la segunda encuesta de intención de voto, y anunciaron que por responsabilidad con la democracia trabajarán en el conteo rápido en los comicios del 20 de octubre.

“Vamos a entregar los resultados de la segunda encuesta, tal cual se comprometió la UMSA, antes de poner en conocimiento su difusión entregaremos el documento al Órgano Electoral”, declaró el rector Waldo Albarracín en declaraciones a la prensa.

La Fundación Jubileo realizó el levantamiento de información el pasado fin de semana, datos que fueron procesados antes de presentar al TSE en el marco del cumplimiento del Reglamento de difusión de estudios de opinión.

“Hoy (jueves) entregamos los resultados de la segunda encuesta, más toda la ficha técnica y documentación, al Tribunal Electoral y serán ellos los responsables de la difusión de estos resultados, allá la responsabilidad del TSE ante el silencio desde hace 30 días”, sostuvo el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Reprochó el silencio que guarda el TSE sobre la primera encuesta, desde hace un mes, cuando el 11 de septiembre prohibió su difusión bajo el argumento de que existían observaciones técnico-legales. Aunque la vocal Lucy Cruz invalidó el estudio y anunció sanciones. “A la fecha no tenemos una resolución de Sala Plena de que estamos vetados”, sostuvo Núñez. /ANF