Escucha esta nota aquí

La jueza Isabel Peña aceptó el recurso presentado por los abogados de los nueve bolivianos detenidos en Colchane (Chile) y fijó una nueva audiencia para el 25 de mayo.

La información fue difundida ayer por la cuenta de Twitter del Poder Judicial del país vecino.
“Jueza Isabel Peña acoge solicitud de suspensión de procedimiento de nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Colchane. Nueva audiencia: 25 mayo”, se lee en el tuit divulgado por la institución.

El 19 de marzo fueron detenidos dos militares y siete aduaneros bolivianos por carabineros de Chile, en la frontera común, mientras ejecutaban un operativo en contra de un convoy de tres camiones que transportaban presuntamente mercancía de contrabando.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Bolivia lanzó ayer una campaña de alcance global para exigir la libertad de los nueve bolivianos detenidos en Chile desde hace 47 días.
La iniciativa forma parte de una acción paralela a la estrategia jurídica y a través de la cual se busca la adhesión internacional para lograr “allanar el camino de la diplomacia y lograr que las autoridades chilenas liberen a nuestros compatriotas”, dijo el defensor del pueblo, David Tezanos, en el lanzamiento de la campaña.

Por su lado, los familiares de los detenidos anunciaron que solicitarán audiencia con la presidenta
Michelle Bachelet para tratar el tema.

Sara Luz Rada, madre del aduanero Karl Guachalla, informó de que la próxima semana los familiares viajarán a Iquique, donde se reunirán para gestionar la audiencia con la mandataria chilena. El objetivo es explicar que los funcionarios cumplían su labor de lucha contra el contrabando cuando fueron detenidos. /ANF  

Comentarios