Escucha esta nota aquí

"Tenemos prácticamente controlados los fuegos, no fueron eliminados, pero si están controlados (...) vamos a ir bajando los focos de calor", dijo Williams Kaliman, jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), al referirse a la situación de emergencia que se tiene en varios municipios de la Chiquitania cruceña.

La última información que se brindó indica que hubo una reducción de 2.200 a 1.800 focos de calor que se dieron entre el lunes y martes de esta semana, lo que demuestra una tarea efectiva de lucha contra los incendios.

Hasta la fecha se han construido al menos 18 brechas con ayuda de maquinaria pesada para evitar el avance de las llamas. Una de las mayores preocupaciones es evitar que el Parque nacional Noel Kempff Mercado sea alcanzado por el fuego.

"Hay más tranquilidad en la Chiquitania, nosotros estamos en contacto y es más las condiciones meteorológicas nos van a ayudar estos días, está subiendo la humedad, pero nosotros vamos a trabajar hasta que sea necesario y eliminar los focos de calor", aseguró Kaliman a red Patria Nueva.

51 incendios activos

San Ignacio de Velasco (ocho incendios) y Concepción (12 incendios) son los municipios con el mayor número de incendios activos, así lo informó este miércoles Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Las imágenes satelitales mostraron en el inicio de la jornada un total de 51 incendios; sumados a los municipios mencionados anteriormente, también se tiene emergencias en San Rafael, San Miguel, Roboré, Carmen Rivero Tórrez, San Ramón, San Antonio de Lomerío, San Javier, Charagua y Ascensión de Guarayos.

Bruno se mostró optimista en que la caída de algunos chubascos y la humedad que se tiene actualmente en la región Chiquitania, haya posibilitado la reducción en el número de incendios que se reportó a primera hora de hoy.

 

Comentarios