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La Asamblea Legislativa Plurinacional recibirá hoy el proyecto de ley que liberará a los medios de asumir la responsabilidad de ceder espacios publicitarios gratuitos para la campaña electoral de los partidos, estipulado en el artículo 74 de la Ley de Organizaciones Políticas.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, explicó que de esta forma se cumplirá con lo acordado en una reunión celebrada en abril entre el presidente Evo Morales y directores de medios de comunicación. “Precisamente el martes estuve reunido con la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, le dimos una última lectura al texto”, señaló.

Canelas precisó que hoy ingresará al Poder Legislativo para seguir el trámite de aprobación. “Es muy corto, y modifica artículos de distintas leyes, incluida la de Organizaciones Políticas, en lo referido a la publicidad gratuita”.

El artículo 74 señala que con el propósito de garantizar el ejercicio al voto informado, el acceso a los medios de comunicación y la competencia electoral, el Órgano Electoral dispondrá de una franja horaria en radio y televisión, así como de espacios en diarios, sobre candidaturas y ofertas programáticas, que serán distribuidos mediante la combinación de criterios de igualdad y de proporcionalidad entre las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral.

En el parágrafo II, se estipula que en periodos electorales, los medios de comunicación audiovisuales e impresos que se habiliten para la difusión de propaganda electoral, cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional la misma cantidad de espacio y tiempo que este les contrate para la implementación del fortalecimiento público.

El ministro Canelas confirmó que la norma eliminará esa obligación. Este medio consultó quién cubriría el vacío que deje ese aporte y respondió: “Nadie. Los partidos harán sus campañas como puedan, los Bs 35 millones es otra cosa. Esta es una ley para los medios”, advirtió. El vocal Antonio Costas lo entendió de manera diferente. “Los medios de comunicación tendrían que financiar un tiempo equivalente. Si un canal tiene tiempo determinado que está pagado, deberá programar la misma cantidad de espacios para reforzar esta propaganda. Eso está dispuesto en la ley y es lo que está vigente”.

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