Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá hoy, por dos tercios de votos de los presentes, al nuevo Contralor General del Estado. De los 26 postulantes para el cargo, solo seis son de mujeres, de acuerdo a los informes oficiales.

El informe de comisión que se remitió inicialmente a la Vicepresidencia, que incluye antecedentes generales del proceso y el listado de habilitados en orden alfabético, contiene ocho anexos, de los cuales uno se refiere a las observaciones a más de cinco postulantes que tienen denuncias de procesos penales o civiles en trámite para que sean considerados por el pleno al momento de designar al nuevo contralor, ´según el informe del senador masista René Joaquino, titular de la comisión.

Para la preselección, cada legislador calificó de manera individual y a través de un formulario. De las calificaciones brindadas, se sacó un promedio y se eligió los promedios más altos.

Entre algunos nombres que destacan de la nómina final se encuentran César Siles Bazán, director general de asuntos jurídicos en la Cancillería y presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare); Sandra Quiroga Solano, que actualmente ocupa el cargo de subcontralora general a.i. desde 2006 o Henry Lucas Ara, subcontralor general.

Para lograr la nómina final, la comisión legislativa aplicó tres categorías referidas a formación profesional, experiencia profesional y producción intelectual. Muchos de los aspirantes mostraron falencias a la hora de responder sobre la Constitución Política del Estado (CPE).

Acá la lista de los 26 postulantes finales:
,

La lista de los aspirantes a Contralor.