Esa instancia deberá presentar un informe final en el plazo de dos años. Indagan las desapariciones forzadas, asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias en dictaduras

El Deber logo
27 de octubre de 2017, 16:00 PM
27 de octubre de 2017, 16:00 PM

La Comisión de la Verdad ya inició con el trabajo organizativo para encarar su misión de investigar violaciones a los derechos humanos entre noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982 y descartó que enfrente un retraso en sus actividades, según informó uno de sus integrantes, Teodoro Barrientos.

"Ya estamos trabajando en la Comisión, se han hecho varias gestiones. Retraso sería no haber hecho nada, pero nosotros ya estamos trabajando", afirmó quien fuera además uno de los fundadores de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTCB) y perseguido por la dictadura de Luis García Meza.

Frente a algunos cuestionamientos, manifestó que ya se tiene listo el Reglamento y el Plan de Trabajo, por lo que la reunión de los cinco miembros de la Comisión de la Verdad de este primero de noviembre es simplemente para refrendarlo. Además cuentan con oficinas en el edificio de la Cámara de Comercio.

Barrientos dijo que recientemente los miembros de la Comisión de la Verdad viajaron a Montevideo, Uruguay, convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de recolectar insumos para la creación de la Unidad de Memoria, Verdad y Justicia en el seno de ese organismo.

El presidente Evo Morales posesionó el 21 de agosto pasado a los cinco miembros de la Comisión de la Verdad para investigar crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982. Tiene un plazo de dos años para elaborar un informe.