Claudio Grossman cree que el hecho de que los compatriotas continúen detenidos y que una delegación de periodistas bolivianos haya recibido trabas en una cobertura no favorecen a Chile ante las instancias internacionales defensoras de los derechos humanos 

El Deber logo
22 de abril de 2017, 18:35 PM
22 de abril de 2017, 18:35 PM

La defensa de Chile ante La Haya no ve con buenos ojos la detención preventiva de los nueve bolivianos (dos civiles y siete funcionarios de Aduana) en su país por lo que ha sugerido levantar la medida cautelar. Cree que Bolivia ha aprovechado esta situación para desplegar su ofensiva ante instancias internacionales que defienden los derechos humanos.

Pero esa no es la única preocupación de este equipo jurídico encabezado por Claudio Grossman, según publica el rotativo chileno La Tercera. Grossman, que se contactó con el subsecretario del Ministerio de Interior de Chile, ahmud Aleuy, señaló que el incidente de la delegación de periodistas bolivianos que fueron obstaculizados en una cobertura, también le juega en contra en el litigio marítimo.

"El interés del equipo responsable de la defensa de Chile (es) de que se levante la medida cautelar de prisión preventiva decretada en contra de los nueve funcionarios bolivianos y no se repitan las trabas al ejercicio periodístico de los profesionales bolivianos que viajan a Chile", se lee en La Tercera. Grossman viajará a EEUU y Ginebra con la misión de contener la ofensiva boliviana en contra de Chile por  el tema de los derechos humanos.

Los siete trabajadores de la Aduana y los dos militares bolivianos están detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, Chile, desde el 19 de marzo cuando fueron detenidos por Carabineros en territorio chileno, a 400 metros de la frontera. La justicia del vecino los acusó de intimidación, porte y tenencia de armas.