Escucha esta nota aquí

El bloqueo de caminos que realizan los seguidores del MAS ya se hace sentir en algunas ciudades del país. Pues los mercados ya registran la escasez de alimentos y la oferta de GLP.

En Cochabamba, según el periodista Humberto Aillón, en el tradicional mercado de La Cancha, los comerciantes tenían poca verdura y frutas (que llegan de Chapare) que ofrecer a sus clientes, mientras que en algunas carnicerías no hay carne de res que llega desde Santa Cruz.
“El maple de huevos que costaba unos 12 bolivianos ha subido a 20”, detalló Aillón.

En Oruro la situación no es diferente, pues a la escasez de verduras y hortalizas que habitualmente suelen llegar de Cochabamba, se suma la falta de carne de res que proviene del oriente boliviano.

“El kilo de carne de primera o como se llama acá blanda antes de los conflictos costaba entre Bs 30 y 35, ahora se debe pagar entre Bs 60 y 70. A esto también se debe hacer notar que ya empieza a falta las garrafas de gas licuado”, detalló el corresponsal de EL DEBER en Oruro, Emilio Castillo.

En cuanto a la situación en Potosí, en el mercado Chuquimia y Campesino el precio de los diferentes alimentos se mantienen estables. Aunque el costo de la arroba de papa, que costaba Bs 35 se incrementó y se está pagano Bs 70 por la misma cantidad.

La situación en los valles

Producto del bloqueo en la localidad de Tiquipaya, ubicado en los valles cruceños, hay varios camiones parados que del lado de la capital cruceña transportan maderas y productos lácteos, mientras que desde los centros de producción de hortalizas y verduras hay como unos 150 motorizados que no pueden llegar a la capital cruceña, informaron los productores de la zona.

Así, Rosario Toledo, productora de hortalizas de Pampa Grande, lamentó las perdidas debido a la paralización de 150 camiones en la zona de la Angostura, donde permanecen desde el miércoles.

“Cuando estaban bloqueando los cívicos pasábamos porque cedían el paso por las mañanas, pero con los movimientos afines del MAS no podemos pasar”, lamentó Toledo.

Sobre el tema, el asambleísta departamental de la provincia Florida, Reinaldo Seas, pide que los dirigentes afines al MAS desbloqueen los caminos para que las frutas y hortalizas de los valles cruceños lleguen a los mercados de la capital. “Ayer enviamos una carta a la Policía y esperamos que actúe. Por favor pedimos que los alcaldes de los valles cruceños intercedan por los productores”, dijo Seas.

En cuanto a las medidas de presión que ejercen en esa localidad cruceña, EL DEBER llegó hasta el lugar y conversó con Joel Huarachi, vocero de dicho bloqueo y exdirigente de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que indicó que el cierre de caminos es hasta el final de los valles cruceños y que los mismo se van a mantener hasta que Juan Evo Morales retorne al país y cumpla mínimamente su gestión, que a su criterio es hasta el 22 de enero. 

El expresidente renunció hace una semana al cargo y se encuentra con asilo político en México, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud Gabriela Montaño.

Mientras que una representante de la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’, lamentó las muertes producidas en Chapare y ratificó que se mantendrá la obstrucción de la carretera que vincula los valles cruceños con Santa Cruz de la Sierra.

Producción avícola

La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA-Cochabamba) informó que no logra trasladar carne de pollo y huevo principalmente a la ciudad de La Paz por los bloqueos en las carreteras. Ante esto, pidió al Gobierno que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) les alquile más aviones para el transporte de insumos y pollo a sus mercados.

“No estamos pudiendo llevar pollo y huevo particularmente a la ciudad de La Paz, que es el mercado más grande que atendemos. También hacemos distribución adicional a los departamentos de Oruro, Sucre y Potosí, pero la región de La paz es la más importante”, explicó el asesor general de ADA Cochabamba, Fernando Quiroga.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo ayer que se están haciendo todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento en el país.